domingo, 27 de abril de 2008

I.- Ejemplifique las tensiones planteadas por Delors:

1.- Tensión entre lo mundial y lo local

Vivimos en un mundo en constante cambio y no estamos preocupados de conservar nuestras raíces.
Ejemplo:
En la escuela debemos hacer que nuestros alumnos reconozcan que somos un pueblo mapuche, guerrero y que se sientan identificados con sus raíces culturales. Es así como las autoridades están preocupadas de que los descendientes directos del pueblo Araucano, cuenten con beneficios especiales, dentro de nuestra sociedad. La tensión surge en el momento en que se ve amenazada nuestra identidad.

2.- Tensión entre lo Universal y lo singular

La educación chilena esta expuesta a diferentes desafíos. La globalización, los medios de comunicación (Internet, Cable entre otros), el individuo las hace parte de su diario vivir y debe ser capaz de mantener sus tradiciones y cultura, que son parte de su identidad, la cual se ve amenazada por la evolución que lleva la sociedad en la que se encuentra inserto, por esta razón es la escuela la que debe entregarle las herramientas necesarias para que el alumno se sienta identificado con sus tradiciones y costumbres, al enseñar la historia de nuestra nación.
Ejemplo:
En el subsector de Ciencias, se enseñan costumbres y tradiciones de nuestro país, en ese momento, el profesor, le hace ver al alumno como él debe identificarse con sus raíces y las haga parte de sí.


3.- Entre la tradición y la modernidad


En nuestra sociedad existe un pugna entre la lucha por la conservación de la tradicionalidad y los intentos de alcanzar la modernidad a la brevedad posible.
Ejemplo:
Esta tensión la podemos apreciar en la escuela, como muchos de los docentes siguen enseñando en forma tradicional y se niegan a innovar en el aula. El uso de las nuevas tecnologías, de aprender por medio de la exploración. Existe una resistencia a la modernidad.

4.- Tensión entre el largo plazo y el corto plazo

Esta tensión se da mucho en la Educación chilena, se implementan nuevas reformas educacionales, se entregan recursos tecnológicos y queremos resultados a corto plazo y nos damos cuenta que no es fácil.
Ejemplo:
En las escuelas cuesta que se adapten al cambio, con la rapidez deseada, se deben adecuar espacios físicos , preparar al personal docente para lograr éxito en los desafíos planteados como lo es, en la implementación de nuevas tecnologías (computadores, data etc.) y así pasa mucho tiempo para que los docentes se apoye en estos avances, para mejorar sus clases.

5.- Tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades.

Esta tensión se ve presente en las políticas educacionales, muchas veces se habla de una educación de calidad y equidad para todos, una escuela con alto índice de vulnerabilidad necesita otros recursos para lograr una mejor educación, como es tener a sus alumnos bien alimentados y así ellos puedan aprender mejor.
Ejemplo:
En el SIMCE se mide el nivel de competencias que han alcanzado los alumnos de cuarto básico, pero no considera la problemática de que si esos alumnos tuvieron las mismas oportunidades de aprendizaje que los de años anteriores del mismo establecimiento, cambio de profesor a mitad de año, ausencia por enfermedad etc. Todo esto influye en que no todos los alumnos tendrán las mismas oportunidades.


6.- Tensión del extraordinario desarrollo del conocimiento y la capacidad de asimilación del ser humano

El ser humano nace indefenso y dependiente, pero poco a poco va construyendo su desarrollo como ser individual y social, pero con su carga genética (herencia funcional) y del mundo que lo rodea adquiere una cultura previa.
Ejemplo:
La malla curricular básica determina una serie de contenidos mínimos para los diferentes cursos. Los cuales no siempre se alcanzan a ver todos, debido a la realidad de cada curso, esto depende mucho del conocimiento previo y las capacidades de asimilación de ellos, esto influye en como ver los contenidos y el tiempo que necesitan los alumnos para aprender. La realidad de un curso a otro es diferente, ya que influye si el curso tiene muchos alumnos con problemas de aprendizaje y si se encuentran con atención psicopedagógica.

7.- Tensión entre lo material y lo espiritual.

En general vivimos en una sociedad materialista, buscando satisfacer las necesidades inmediatas, dejando de lado los valores. Educamos en un mundo donde hay una gran diversidad de seres humanos, que se ven bombardeados por muchos agentes externos, como el materialismo, el consumismo y es necesario que nosotros como educadores los guiemos a un principio de filosofía educativa que connota con el mundo de los valores: el respeto al otro, la solidaridad.
Ejemplo:
En el colegio muchas veces el profesor organiza actividades solidarias para reforzar los valores en los alumnos, pero los agentes externos como el materialismo, hacen que los jóvenes desvirtúen el verdadero sentido de la actividad. Piensan que solo basta con llevar cosas y no piensan que hay que compartir con el otro, entregar parte de su tiempo, demostrar cariño y atención.

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