domingo, 27 de abril de 2008

III).- ¿Qué cambios culturales necesita mi escuela para poder trabajar el Rol del docente, desde esta prerrogativa de la Escuela de calidad en el si

a) Presentación de la Escuela:
Mi colegio se llama “Nazaret de la Florida”, se encuentra ubicada en la comuna de la Florida, tiene enseñanza pre - básica, básica y media, son alrededor de 900 alumnos.
Cuenta con 36 profesores, un director y dos jefes de UTP, Básica y Media. El colegio esta dirigido por las Misioneras Catequista de la Sagrada Familia, congregación católica chilena.

b) Diagnóstico:

1) El colegio tiene 16 años de funcionamiento y ha crecido a medida que los cursos
avanzaron, comenzamos con kinder, 1° y 2° básico.
2) Es un colegio que cuenta con recursos materiales y buena infraestructura.
3) Los alumnos tienen un nivel socio – económico medio.
4) En general gran parte de los apoderados están comprometidos con el colegio y sus hijos.
5) La mayoría de los profesores tenemos más de 5 años en el establecimiento.
6) El cambio cultural que necesita mi escuela es a nivel de los profesores, esto obedece a la situación que hace mucho tiempo se viene generando, por la falta de trabajo en equipo de los docentes, cada uno trabaja en forma individual, como una isla, a pesar que existen cursos paralelos que podrían planificar clases, salidas u otros en conjunto y esto beneficiaría a los alumnos, ya que la retroalimentación ayuda a mejorar la calidad de enseñanza.
Se aprecian dificultadas a nivel de las relaciones interpersonales, lo que influye en el desarrollo de actividades en equipo, prima lo personal sobre lo profesional.
Se evidencia un rechazo al cambio, piensan que como trabajan ha funcionado bien y no necesitan innovar.
Existe una falta de empatía y de consideración hacia el otro.
Falta identificación con la institución.

c) Cambios culturales mi escuela:

1) Asumir como unidad educativa que existe un problema, que hay que abordar y tratar de superarlo, para lograr los objetivos planteados en el proyecto educativo del colegio.
2) Realizar trabajos de reflexión personal, para discernir como es mi actuar frente a esta situación y que cambios en lo personal debería hacer para revertir esta conducta de individualismo.
3) El grupo de gestión del colegio debería propiciar momentos de trabajo colaborativo.
4) A través de la implementación de nuevos procedimientos y normas dentro del establecimiento, para que en los docentes se produzca un cambio de actitud.
5) Crear una sala de profesores acogedora, con elementos atractivos que inviten a compartir y que fomente situaciones de encuentro distintos entre los docentes.
6) Realizar capacitaciones técnicas, para luego retroalimentarse con la exposición de ellos mismos. v Desarrollar proyectos en conjunto que vayan en directa relación al trabajo a desarrollar como por ejemplo organizar un acto cívico, trabajar los valores en consejo de curso.
7) Trabajar los valores como: tolerancia, respeto, convivencia etc.

No hay comentarios: