domingo, 27 de abril de 2008

II.- Reflexión de la relación entre los 4 pilares de la Educación (J. Delors), la Matriz Curricular Básica y los Principios de la Reforma.

En primer lugar queremos dar a conocer los fundamentos teóricos relativos a los elementos que relacionaremos:

a) Los 4 pilares de la Educación:
Aprender a Conocer, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollando sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer y descubrir”.
Aprender a hacer: aprender a conocer y aprender a hacer, son en gran medida indisociables. Pero lo segundo esta más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional: ¿cómo enseñar al alumno a poner en practica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?”
Aprender a vivir juntos: la educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos.”
Aprender a ser: la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.”
(J. Delors, 1996, p. 92 – 94 – 99 – 100)

b) Matriz Curricular Básica
Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos
La definición de OF-CMO significa poner en práctica un sistema interactivo de diseño curricular en el que participan tanto el Estado como los establecimientos. Este procedimiento es consistente con las políticas educacionales en desarrollo, que se orientan a resolver los problemas de calidad de los aprendizajes y de igualdad de oportunidades con la participación creadora de los propios agentes educativos.
De acuerdo con el Artículo 2º de la LOCE, el fin último de la educación nacional es el “desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico (de las personas), mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.” En consecuencia, los OF y los CMO deberán aludir a las capacidades, conductas y competencias de carácter comprensivo, operativo y valorativo que el alumno debiera lograr, gradual y progresivamente, para desarrollarse y formarse, teniendo como marco los fines generales de la educación y los más particulares de la Enseñanza Básica.”
“… ¿Qué son los Objetivos Fundamentales?
Los Objetivos Fundamentales son las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos períodos de escolarización, para cumplir con los objetivos generales y requisitos de egreso de la enseñanza básica.
¿Qué son los Contenidos Mínimos Obligatorios?
Los Contenidos Mínimos Obligatorios son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los Objetivos Fundamentales de cada nivel educativo.
¿Qué son los objetivos fundamentales transversales?
Los Objetivos Fundamentales Transversales, corresponden a los objetivos formativos que subyacen al conjunto del currículum. Tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, cognitivo, social y moral de los alumnos. Los OFT deben ser desarrollados tanto a través del currículum manifiesto de los diferentes sectores curriculares, como a través de otras actividades propias del establecimiento educacional y del clima de convivencia interno. Su fin es:
◊ Contribuir a fortalecer la formación ética de la persona;
◊ orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal;
◊ orientar la forma en que la persona se relaciona con otras personas y con el mundo;
◊ contribuir al desarrollo del pensamiento crítico – reflexivo…”

(Marco Curricular de la Educación Básica. OF y CMO de la Educación Básica. Noviembre de 2002)

c) Principios de la Reforma Educacional
EFICACIA: Los objetivos y contenidos de los nuevos programas deben ser: Socialmente relevantes, culturalmente pertinentes y personalmente significativos.
EFICIENCIA: La acción pedagógica debe tomar en cuenta: La determinación de las acciones a realizar y la articulación lógica de los procedimientos, recursos y medios.
EFECTIVIDAD: Es decir que las acciones del nuevo estilo, deben tener el impacto, repercusión y resonancia previstos.” (mt. Educarchile.cl/f. alvarez. reforma 2006)

A continuación realizaremos el análisis de la relación entre los 4 pilares de la Educación, la Matriz Curricular Básica y los Principios de la Reforma.
Existe una estrecha relación entre los aspectos mencionados, por una parte los principios de la reforma educacional: eficacia, eficiencia y efectividad pretenden alcanzar una educación de calidad, que implica la formación integral del educando. Esto se lograra en la medida que la acción pedagógica sea optima, en cuanto a la organización de los procedimientos, recursos y medios, para alcanzar una enseñanza consistente, la cual tendrá como base los 4 pilares de la educación que propone Delors, desarrollando las competencias o capacidades de los alumnos y conocer el mundo que le rodea, aprender a aprender, aprender a vivir con los demás y aprender a ser, en la perspectiva de una educación que se proyecte para toda la vida. La materialización de esta propuesta educativa estará contenida en una matriz curricular básica, que ordenara y orientara el que hacer educativo, proponiendo los OF verticales, los CMO de cada sector curricular y nivel, así como los OFT comunes al currículo. A partir de este marco curricular los establecimientos pueden elaborar sus planes y programas de estudio acorde a sus necesidades y realidad escolar.
Finalmente tenemos que considerar la importancia que tiene el profesor en el proceso educativo, quien es uno de los agentes activos que deberá introducir los cambios a nivel de sala de clases, desarrollando las innovaciones que desencadenaran una enseñanza activa, pertinente y centrada en el aprendizaje de los alumnos.


Referencias
1) Delors, Jaques (1996). La Educación Encierra un tesoro,
páginas: 92 – 94 – 99 – 100
2) Mineduc (2002). Marco Curricular de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la educación básica, ISBN 956 – 292 – 046 – 1
3) mt. Educarchile.cl/f. alvarez. reforma educacional chilena 2006
4) Decreto 40 del año 1996: Establece Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación Básica y fija normas generales para su aplicación.
5) Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Ley Nº 18.962, del Ministerio de Educación Publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1990

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